Relleno de arrugas
¿Qué zonas faciales pueden rellenarse?

Por lo general, es posible realizar un relleno de arrugas en cualquier área facial cuando la indicación es correcta, tanto por la zona a tratar como por el relleno de arrugas empleado. La áreas que se rellenan con más frecuencia son los surcos nasogenianos, el perfil labial, las arrugas perioculares y el entrecejo.

¿Con qué tipo de relleno se pueden realzar estas zonas?

Existen tres grupos diferenciados de sustancias de relleno de arrugas: tejido propio, material reabsorbible y material definitivo. Cuando se emplea tejido del propio paciente para el relleno de arrugas, generalmente se trata de grasa obtenida del abdomen o de las caderas, procesada en quirófano e implantada como injerto. Las sustancias reabsorbibles suelen estar compuestas de colágeno y de ácido hialurónico. Por último, los materiales permanentes para el relleno de arrugas, con probada tolerancia por el organismo, son derivados de productos utilizados en otros campos de la medicina.

¿Estos rellenos proporcionan un resultado óptimo?

El resultado óptimo de relleno de arrugas se consigue cuando los deseos de la paciente se ajustan a los resultados finales.

En general, cuando se aplican tratamientos de relleno de arrugas en cantidad moderada y cuando el producto se ajusta al área anatómica que se está tratando, los resultados obtenidos son excelentes.

¿De qué están hechos estos productos?

En su mayoría, los productos reabsorbibles empleados para el relleno de arrugas incluyen en su composición algún material que contiene de forma natural la dermis.

Por su parte, el colágeno y el ácido hialurónico son empleados con mucha frecuencia en este tipo de relleno de arrugas. En cuanto a los productos definitivos o no reabsorbibles, se utilizan compuestos químicos derivados de algún elemento que tiene aplicación en otro campo de la medicina y que ha demostrado una buena tolerancia por el organismo durante años.

¿Son seguros? ¿Tienen contraindicaciones?

Si el producto empleado para el relleno de arrugas tiene registro CE y si el médico que lo aplica cuenta con experiencia y formación, se puede decir que estos tratamientos son seguros. No obstante, como en todos los tratamientos médicos, pueden aparecer contraindicaciones. En este sentido, no deben emplearse, por ejemplo, en mujeres embarazadas ni en personas que presenten algún proceso infeccioso local en la zona a tratar o que tengan diagnosticadas enfermedades autoinmunes o del colágeno.

Nombre y Apellidos*

E-mail*

Teléfono

Mensaje

 

¿Es la primera vez que vienes?

¿Dónde nos conociste?

 

Rejuvecimiento facial

¿Qué produce el envejecimiento cutáneo?

El envejecimiento es un proceso fisiológico controlado por el código genético del individuo. En el caso de la piel, dicho proceso se caracteriza por una pérdida progresiva de la elasticidad y del contenido acuoso de la dermis. La reabsorción ósea del macizo facial, condicionada por la edad así como por la pérdida de piezas dentales, modifica la apariencia de la piel cérvico-facial. Asimismo, ciertos estímulos nocivos, como el tabaquismo, la exposición solar sin protección y el hábito sedentario, aceleran este proceso. En lo que respecta a la cara, la relajación progresiva de la musculatura de la expresión condiciona una apariencia de cansancio que se identifica con la pérdida de la juventud.

¿Cómo se combate?

En primer lugar, existen una serie de recomendaciones que deben respetarse: no fumar, utilizar fotoprotectores durante la exposición solar facial, seguir una dieta abundante en frutas y verduras, y beber al menos dos litros de agua al día.

Por otro lado, las técnicas de rejuvenecimiento facial empleadas por los cirujanos plásticos se dividen en dos grupos: invasivas y no invasivas.

¿Qué técnicas se emplean?

Las técnicas invasivas, que incluyen todas las intervenciones quirúrgicas de rejuvenecimiento, son: la blefaroplastia, la rinoplastia, la mentoplastia y la ritidectomía fronto-cérvico-facial. Por su parte, las técnicas no invasivas son aquellas que actúan sobre el envejecimiento facial sin alcanzar el rango de intervenciones quirúrgicas: los peelings químicos,,la mesoplastia facial, la dermabrasión, las técnicas de láser y los rellenos faciales (relleno de arrugas).

¿Qué objetivo tiene el rejuvenecimiento facial?

Eliminar en lo posible todos los signos externos que definen el envejecimiento, con el fin de proporcionar al paciente un aspecto juvenil ante la expresión de sus emociones, mejorando la presencia y ubicación del tejido cutáneo y muscular que integra la cara y el cuello.

¿Se puede perder el aspecto natural de la expresión?

De producirse este hecho, podríamos decir que no se ha obtenido el resultado deseado, puesto que la finalidad de los tratamientos de rejuvenecimiento es mantener una expresión facial juvenil y natural.

¿Cómo es la recuperación?

Dependiendo del procedimiento empleado, existen distintos tiempos de recuperación. Generalmente, los tratamientos con láser y los peelings químicos profundos precisan de un tiempo de recuperación mayor que otros tratamientos. En este sentido, y en determinadas ocasiones, será preciso aguardar entre tres y seis meses para poder apreciar el resultado final. Las intervenciones quirúrgicas de rejuvenecimiento necesitan menor tiempo de recuperación: los puntos de sutura serán retiradas una vez transcurrida una semana, mientras que la inflamación remitirá a las dos a tres semanas. Los tratamientos con sustancias de relleno se realizan de forma ambulatoria y la mejoría del paciente es apreciable de forma inmediata, salvo en el caso de la grasa autóloga inyectada, que produce una reacción inflamatoria local de dos a tres semanas de duración.

¿Son necesarias pruebas preliminares?

En el caso de los productos que contienen colágeno, es del todo aconsejable realizar una prueba de alergia previamente al relleno de arrugas. En el resto de tratamientos no es necesario, aunque se aconseja ser prudente en la primera intervención y no intentar alcanzar el resultado definitivo esperado, pudiéndose realizar un nuevo relleno de arrugas durante las dos o tres semanas posteriores, con el objeto de comprobar el comportamiento que ha tenido dicho producto en la persona.

¿Cuántos tratamientos son necesarios?

Productos reabsorbibles para el relleno de arrugas.

Cuando se utilizan productos reabsorbibles para el relleno de arrugas, habrán de realizarse sesiones de relleno de arrugas cada seis, ocho o doce meses, en función del producto utilizado, de la cantidad infiltrada y de las características propias del paciente, no es aconsejable alcanzar el resultado esperado en una primera sesión. Resulta recomendable mostrarse conservador en el primer tratamiento de relleno de arrugas, pues es posible realizar una posterior corrección a las dos o tres semanas, con el objeto de afinar y perfeccionar al máximo.

¿Cómo se implantan estos materiales?

La mayoría de las sustancias de relleno de arrugas que se emplean en cirugía plástica para la corrección de depresiones o arrugas son administradas en forma de inyección a distintos niveles de profundidad, en función la zona anatómica que estamos tratando y la composición química del implante.

¿Cuánto dura el procedimiento?

Procedimiento de relleno de arrugas.

En aproximadamente 30 minutos es posible conseguir una corrección de los surcos nasogenianos, un relleno labial o una eliminación de las patas de gallo.

¿Es doloroso el tratamiento?

Existen diferentes métodos para anestesiar la piel antes de proceder a la infiltración para el relleno de arrugas. En este sentido, se pueden administrar pomadas de anestesia local que, aplicadas dos o tres horas antes, consiguen anestesiar el área tratada. Otras veces, cuando trabajamos en la cara, se realiza un bloqueo nervioso a distancia mediante la inyección de anestesia local con una aguja muy fina. Después de la sesión, el efecto de la anestesia local para el relleno de arrugaspersiste durante algunas horas, proporcionando comodidad al paciente sin necesidad de administrarle medicamentos analgésicos.

¿Qué hay que hacer y qué no hay que hacer después del tratamiento?

Tras el relleno de arrugas es recomendable aplicar frío tópico en la zona tratada, en forma de bolsa con gel a baja temperatura. Durante las primeras 12 horas, la zona intervenida debe mantenerse limpia, sin cremas ni maquillajes. Salvo prescripción facultativa, no es recomendable masajear ni manipular el área donde se ha realizado el relleno de arrugas. Asimismo, el paciente deberá abstenerse de tomar el sol, antiinflamatorios y ácido acetilsalicílico durante los cuatro o cinco días posteriores a la infiltración. Por lo demás, el intervenido deberá llevar a cabo una vida completamente normal.

¿Cómo es la apariencia después del tratamiento?

El área donde se ha producido el relleno de arrugas se mostrará ligeramente inflamada por efecto de la inyección, lo cual proporciona un aspecto de mayor corrección que el realmente obtenido. Por lo demás, la apariencia de la piel será normal y no presentará hematomas ni otras lesiones que pudieran ser motivo de preocupación para el paciente.

¿Quién debe aplicar estos tratamientos?

Indudablemente, el personal médico cualificado para realizar el relleno de arrugas y en las condiciones de asepsia idóneas. Reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia, la cirugía plástica y estética es, hoy en día, la única especialidad que garantiza una formación con rotaciones específicas en todas las técnicas que tienen relación con la cirugía y la medicina estética.

Estética facial

PÁRPADOS

MESOPLASTIA FACIAL

RELLENO DE ARRUGAS

PEELING QUÍMICO

AUMENTO DE LABIOS

VISTABEL

Cirugía Estética de Mamas

Cirugía Estética Facial

Cirugía Estética Corporal