La hiperdrosis es la excesiva sudoración sobre todo en axilas, manos y pies, causando incomodidad y limitaciones diarias.
La hiperdrosis está producida por factores diversos, pero los más importantes son la ansiedad y el inadecuado funcionamiento de los sistemas que regulan el proceso de la sudoración.
Los tratamientos más efectivos contra la hiperdrosis en axilas y manos son:
- Tratamiento con toxina botulínica tipo A (Botox, Dispor u otras) que relajan la actividad de las glándulas sudoríparas
- Cirugía en tórax para desconectar el sistema que regula la sudoración.
- Lipocuretaje axilar o liposucción en la que se retiran las glándulas sudoríparas de esta zona.
Los tratamientos quirurgicos y la liposucción deben dejarse para casos muy muy severos y la experiencia es escasa y pocos los cirujanos que las realizan.
La toxina botulínica se infiltra en toda el área axilar a una dosis de 50 u.i. por lado, previa anestesia tópica al 15 %. El tratamiento contra la hiperdrosis deberá repetirse cada 6 meses aproximadamente, según el metabolismo de cada paciente; conseguiremos una disminución del 70% de la hiperdrosis.
Hiperdrosis en manos y pies
Para el tratamiento de hiperdrosis en las manos y en los pies, en algunos casos se precisará de una pequeña sedación del paciente y se infiltran las mismas cantidades que en las axilas; en pacientes tranquilos con la crema anestésica al 15% puede ser suficiente.