pechos operados 2

Pechos operados: El antes y después de una mamoplastia

Pechos operados: ¿Qué es una mamoplastia y qué tipos existen?

La mamoplastia es un proceso quirúrgico habitual en cirugía plástica para conseguir unos pechos operados. Sin embargo, como es posible que la paciente no esté familiarizada con el término, procedemos a explicar su significado y variantes. El propósito de la mamoplastia es remodelar o reconstruir la mama de la paciente. Los pechos operados por mamoplastia pueden ser de aumento o de reducción, mientras que en el caso de una elevación su nombre es mastopexia.

Al igual que en cualquier otro paso por el quirófano, siempre es recomendable informarse de todo cuanto significa tener los pechos operados en tu clínica de cirugía estética. En esta primera toma de contacto, el cirujano plástico evalúa a la paciente y le explica las diferentes posibilidades, mientras que ésta puede resolver todas sus dudas. Si fuera necesario, se solicitará un estudio mamográfico.

Una vez tomada la decisión de dar el paso para tener los pechos operados, es fundamental hacerlo con profesionales de reputación contrastada y una amplia experiencia, de forma que el proceso sea 100% seguro para la salud de la paciente.

Pechos operados por mamoplastia de aumento

Como su nombre indica, la mamoplastia de aumento persigue mejorar el tamaño de las mamas. Actualmente existen dos tipos de implantes para tener los pechos operados: de suero fisiológico o de gel de silicona, el más frecuente. Muchas mujeres se someten a esta cirugía por preferencias estéticas, o porque desean redefinir la forma de sus pechos después de que el embarazo y/o la lactancia haya supuesto una caída o un aumento de flaccidez.

¿Cómo se lleva a cabo? Dependerá de las particularidades de cada caso, lo que marcará que el implante para tener los pechos operados se realice en el plano subglandular, subfascial o submuscular. La incisión puede practicarse -en función de la anatomía de la paciente o las preferencias del cirujano plástico- alrededor de la areola, en el surco bajo el pecho o en la axila.

pechos operados

Pechos operados por mamoplastia de reducción

Por su parte, una mamoplastia de reducción tiene el propósito de conseguir unos pechos operados de un menor tamaño. ¿Cómo se realiza? A través de la extirpación de grasa, tejido mamario y piel. El resultado es el de unos pechos operados más pequeños, ligeros y firmes, más proporcionales al resto del cuerpo de la paciente.

Es habitual que el motivo de esta intervención para obtener unos pechos operados se encuentre en problemas de salud que derivan de un excesivo volumen de las mamas. Esta circunstancia condiciona su actividad diaria y provoca molestias, lesiones, generalmente en la espalda, pero también dolores en el cuello, irritaciones de la piel debajo de la mama o problemas respiratorios. Con los pechos operados por una mamoplastia de reducción estos problemas deben desaparecer.

Pechos operados por mastopexia o elevación

Por último está la mastopexia, cuyo fin es elevar las mamas de la paciente. Los pechos operados de esta forma vienen a corregir la caída o flaccidez, circunstancia provocada por el embarazo, la lactancia, una pérdida de peso, o, simplemente, el paso de los años. El efecto es evidente: se produce un rejuvenecimiento de las mamas, más proporcionadas y simétricas, con todo lo que eso conlleva para el estado emocional de la paciente.

Después de elevarlas, es necesaria una reposición de los tejidos sobrantes y caídos, como la glándula, grasa y piel, con el objetivo de formar unos pechos operados en total armonía. En ciertos casos, su tamaño puede reducirse, con lo que se hace necesario colocar una prótesis con la que perfeccionar el resultado final.

Pechos operados: qué ocurre después de una mamoplastia o una mastopexia

Someterse a una cirugía para tener los pechos operados tiene consecuencias muy positivas en la inmensa mayoría de las pacientes, particularmente en lo que respecta a la autoestima y de seguridad en una misma, pero también en términos de salud (especialmente en el caso de la reducción mamaria). Eso sí, se recomienda hablar con absoluta franqueza desde el primer momento acerca de las expectativas que se tienen antes de iniciar el proceso que culminará con los pechos operados de la paciente.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta después de una mamoplastia:

  • Es normal sentirse algo cansada con los pechos operados durante los primeros días.
  • El vendaje del postoperatorio es sustituido pasados unos días por un sujetador especial.
  • Los puntos de los pechos operados se retiran en una o dos semanas.
  • Durante este tiempo se deben evitar las actividades físicas de gran esfuerzo.
  • Seguir siempre las recomendaciones del cirujano plástico sobre los pechos operados: revisiones, medicación, etcétera.

Pechos operados: preguntas habituales

  • ¿Cuánto dura la intervención para tener los pechos operados? El aumento de pecho suele durar entre una y dos horas. La reducción, entre 2 y 3.
  • ¿Estaré dormida durante la operación? Sí, mediante anestesia general. No obstante, existen excepciones en las que se opta por una anestesia local acompañada de sedación.
  • ¿Cuándo podré reincorporarme? Tras una mamoplastia se suele poder hacer vida normal en 48 horas. Sin embargo, no se recomienda regresar al trabajo con los pechos operados hasta pasadas un par de semanas.
  • ¿Me quedará una cicatriz por tener los pechos operados? Gracias a las técnicas quirúrgicas actuales, las cicatrices en los pechos operados son en general poco visibles con el paso del tiempo y el uso de cremas y parches de silicona. Además, el lugar de la incisión está pensado para que la cicatriz sea lo menos llamativa posible.
  • ¿Qué riesgos existen por tener los pechos operados? Siempre y cuando la desarrollen profesionales cualificados, son procesos seguros. En cualquier caso, tratándose de una operación, lógicamente pueden existir complicaciones. En el aumento de pecho, la más habitual es la contractura capsular, que provoca que la mama se ponga más dura de lo normal. En la reducción de pecho, el riesgo más reseñable es que se vea afectada la capacidad de amamantar de la paciente.

    Para más información y cualquier otra duda sobre pechos operados,
    consulte con su cirujano plástico.

Otras entradas del blog:

Índice del artículo

CONTACTA CON NOSOTROS

Avda. Constitución, 42 1º 18014 Granada
958 201 889