clinica-sanchez-nebreda-cirugia-estetica-sevicios23

Blefaroplastia: Cuándo y cómo operarse los párpados

¿Qué es la Blefaroplastia?

Algunas personas necesitan, a determinadas edades, mejorar el aspecto físico de la zona ocular. Es por ello que se realización unas operaciones conocidas como blefaroplastia, o cirugía de los ojos. Con ella se pretenden eliminar el tejido adiposo o el exceso muscular que se produce en los párpados superiores e inferiores, que se ven reflejados a simple vista en un hinchazón. Eliminando estas partes se podrá controlar que el problema vaya a mayores y pueda producir dificultades para la visión. Los cirujanos especialistas en blefaroplastia señalan que es importante no confundirla con el retoque o eliminación de arrugas o las temidas patas de gallo.

 

En la Clínica Sánchez Nebreda te asesoramos en tratamientos de Cirugía Plástica, como la blefaroplastia

 

¿A qué es edad es óptimo realizar la blefaroplastia?

Una de las principales dudas de las personas que quieren someterse a esta cirugía es conocer la edad óptima con la que pueden realizar la blefaroplastia. Los expertos indican que a partir de 35 años se puede intervenir, sobre todo si tiene antecedentes familiares y los signos son palpables cuando se cumple esta edad. No obstante, es necesario destacar que el experto cirujano plástico debe valorar si su estado de salud es el óptimo, además de certificarse que el sujeto tiene un buen estado psicológico. Del mismo modo, el paciente debe ser consciente que el resultado no es el mismo en todas las personas, aunque mejorará notablemente la apariencia física.

Por otro lado, los expertos señalan que no es aconsejable realizar una blefaroplastia en los siguientes casos:

  • Cuando se tiene problemas de tiroides
  • Hay escasez de lágrimas
  • El paciente sufre presión arterial alta
  • Hay cuadros de enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Glaucoma
  • Desprendimiento de retina

 

¿Qué tiempo dura la blefaroplastia?

La cirugía plástica se realizar tras una evaluación del cirujano. En ella, se analiza si el paciente es fumador, tiene algún tipo de alergia o toma algún medicamente que pueda ser contrario a la operación. Tras este paso previo, y con la conformidad del especialista, ya se puede realizar la blefaroplastia. En condiciones normales se realiza la intervención en los cuatro párpados.

La intervención suele tener una duración de 3 horas, se realiza en quirófano, aunque no precisa de ingreso ni pre intervención ni de postoperatorio. Dependiendo del caso, y del especialista en cuestión, la blefaroplastia se produce con anestesia local y sedación o con anestesia general. En el caso de la primera opción, el paciente no tiene por qué estar nervioso. La cercanía de la zona operada con los ojos no es un problema. Normalmente, si la operación es de los cuatro párpados, como rutina general se comienza por los superiores y se finaliza por los inferiores. La zona de incisión es diferente dependiendo de los casos. Aunque no superará las pestañas (arriba) y la línea de las patas de gallo (abajo).

Post-operatorio de la blefaroplastia

Tras la blefaroplastia, surgen las preguntas de cuál es el procedimiento a seguir en el post-operatorio. El paciente sale del quirófano tras un tiempo de espera con un vendaje no muy aparatoso en la zona. Esta estará lubricada con una pomada especial que dejará la zona húmeda durante las primeras horas.

Durante las primeras doce o veinticuatro horas tras la blefaroplastia pueden darse molestias leves en los párpados como es normal. Estas tenderán a remitir con el tratamiento que el cirujano ponga a cada paciente. En el caso que los dolores persistan, o incluso sean más graves, es recomendable que hable con el especialista.

No obstante, el paciente recibirá algunas recomendaciones para habituarse a su día a día normal, en un periodo máximo de dos o tres semanas. Entre ellas están:

  • Mantener la cabeza elevada el máximo tiempo posible para acomodar la zona operada. Así cicatrizará de forma más rápida.
  • Aplicarse compresas frías para disminuir la inflamación y hematomas. El cirujano que le haya realizado la blefaroplastia le indicará cómo.
  • Esperar al menos dos o tres días para leer o usar aparatos electrónicos con normalidad.
  • No ponerse lentillas (si las lleva) hasta dos semanas después de la blefaroplastia.
  • Aunque la cicatriz es poco perceptible a simple vista, podrá usar maquillaje y gafas de sol tras varias semanas de post-operatorio. El facultativo le indicará cómo y cuándo.
  • Debe evitar actividades deportivas y/o fuertes durante al menos tres semanas tras la blefaroplastia.

¿La blaferoplastia tiene contraindicaciones?

En un primer momento no deben existir. El cirujano plástico que realiza una blefaroplastia es experto en este tipo de intervenciones, por lo que no debe existir preocupación por ello. No obstante, es posible que se produzcan leves infecciones o reacciones a la anestesia en momentos puntuales.

Le recomendamos que en estos casos lo mejor es seguir las pautas del especialista (horarios de toma de medicinas, limpiezas de la zona ocular, uso de compresas frías, etc…) para que no ocurra ninguna complicación tras la blefaroplastia.

Lo máximo que usted puede sentir son problemas menores como la visión borrosa, pequeños edemas, cicatrizaciones que tardan un poco más tiempo o dificultades para cerrar los párpados a la hora de dormir. No obstante, lo mejor es preguntar al especialista en situaciones de complicación y así poder realizar bien el post-operatorio de la blefaroplastia.

 

Si tienes dudas sobre la blefaroplastia, no dudes en preguntarnos. En la Clínica Sánchez Nebreda te ayudaremos a mejorar tu zona facial.

 

Otras entradas del blog:

Índice del artículo

CONTACTA CON NOSOTROS

Avda. Constitución, 42 1º 18014 Granada
958 201 889