Una liposucción suele requerir entre una y tres horas, aunque este tiempo es variable (desde 30 minutos a varias horas), en función del área a tratar y de la cantidad de grasa que debe ser extraída.
¿Se necesita anestesia general?
Si la intervención de liposucción no va a ser muy extensa, es decir, si las zonas a tratar y la cantidad de grasa que se va a eliminar no excede de determinada cantidad, se podrá realizar con anestesia local más sedación.
Sin embargo, en algunos casos de liposucción se emplea anestesia epidural, la misma que se utiliza en algunos partos. Si el cirujano plástico tiene previsto realizar esta técnica en zonas extensas o tratar varias áreas distintas, es preferible decantarse por la anestesia general.
La liposucción debe llevarse a cabo en quirófano, dentro de una clínica u hospital, y nunca en consultas ni habitaciones, puesto que éstas no disponen de condiciones de asepsia ni de equipación mínimas. No obstante, en muchas ocasiones esta técnica se realiza en régimen ambulatorio, sin que sea necesario el ingreso. Pero en el caso de liposucciones muy extensas son aconsejables dos o tres días de hospitalización.
¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes que se pueden presentar?
Aunque las complicaciones serias en una liposucción son muy escasas, la infección y la pérdida excesiva de líquidos pueden provocar una situación grave.
Es posible reducir los riesgos escogiendo a un cirujano plástico cualificado, que llevará a cabo esta técnica en una clínica autorizada, y seguir detenidamente sus instrucciones. Dado que la liposucción es una operación quirúrgica, nunca debe ser realizada en instalaciones no adecuadas.
Las cicatrices que quedan tras la liposucción serán mínimas y estarán situadas estratégicamente para que queden escondidas, incluso cuando se viste bañador o biquini. Sin embargo, pueden presentarse algunos problemas estéticos, ajenos a la experiencia del cirujano plástico, como es el caso de las ondulaciones sobre la piel tratada o los cambios de pigmentación, que pueden ser permanentes si nos exponemos al sol.
En ocasiones existe la posibilidad de que se produzcan asimetrías que hagan necesaria una segunda intervención.
¿Es un procedimiento seguro?
La liposucción es una técnica segura si el paciente ha sido correctamente seleccionado, el quirófano se encuentra bien equipado y es llevada a cabo por un cirujano plástico cualificado.
Sin embargo, en algunos casos se pueden presentar complicaciones, sobre todo cuando se extraen cantidades grandes de grasa de una sola vez o se emplean excesivas dosis de anestésicos locales.