Muchos pacientes nos preguntan «qué es una abdominoplastia» cuando tienen muchas dudas sobre el procedimiento que desean realizar. Una abdominoplastia consiste en extirpar el exceso de piel y grasa del abdomen y corregir la flaccidez muscular. Los pacientes suelen ser personas que cuyo peso a variado o mujeresque han tenido varios embarazos. Gracias a la abdominoplastia el paciente conseguirá un abdomen más plano y firme, así como una cintura más estrecha.
Abdominoplastia: ¿se realiza con anestesia?
La abdominoplastia se realiza bajo anestesia general. Solo en casos determinados es posible aplicar epidural o raquianestesia.
El procedimiento: se realiza una incisión por encima del vello púbico. Dicha incisión se prolonga hasta las caderas. Posteriormente, se libera la piel abdominal. Si se precisa se reforzarán los músculos abdominales mediante suturas. Finalmente, se procede a la extirpación.
Tras la operación será necesario que el paciente use una faja reforzada con vendaje.
Abdominoplastia: posibles complicaciones
Las complicaciones en la abdominoplastia son raras, pero pueden darse. Por ejemplo, una necrosis de la piel de encima del pubis, la cual puede ser que requiera un postoperatorio más largo y, a veces, una intervención posterior. También puede darse la aparición de seromas y/o hematomas, los cuales necesitan ser evacuados.
[/vc_column_text][vc_column_text]
Antes de realizar una abdominoplastia, el especialista evalúa el estado de salud del paciente, así como la grasa acumulada, su calidad y la calidad dérmica. Además, el paciente siempre debe decir si fuma y si toma alguna medicación o vitaminas. Tenga en cuenta que, en caso de que solo haya acumulación de grasa bajo el ombligo y no existe un exceso de piel, puede ser que baste con una liposucción. Si hubiese solo un pequeño exceso de piel puede ser que baste con una mini abdominoplastia.
¿Dónde se realiza la Abdominoplastia?
Tanto la abdominoplastia como la mini abdominoplastia han de realizarse en un quirófano de una clínica o de un hospital.
¿Qué ocurre después de la operación?
Los primeros días después de esta intervención el paciente notará inflamado el abdomen y tendrá algunas molestias que se pueden controlar con medicación prescrita por el cirujano. Dependiendo de la extensión de la intervención, tendrá que quedarse ingresado uno o dos días o podrá marcharse a casa pasadas unas horas. Será necesario que comience a caminar lo antes posible.
Riesgos y garantías de la intervención en el abdomen
Pueden darse complicaciones, como infección o la aparición de trombos venosos, pero se trata de raras situaciones. Se resolverán mediante antibióticos y drenaje, pero aumentará el tiempo de recuperación.
Por otro lado, una mala cicatrización puede conllevar, a veces, una segunda cirugía de retoque. Los fumadores deben tener en cuenta que tienen que dejar de fumar unjas semanas antes de la abdominoplastia, y deben saber que el tabaco aumenta las posibilidades de que haya complicaciones así como retrasa el proceso de cicatrizado.
No dudes en contactar con nosotros. Pide cita y te informaremos de todo lo que necesites saber acerca de la Cirugía Estética en nuestra Clínica de Granada.