Manuel Sánchez Nebreda

Cirugía estética de orejas en Granada

Otoplastia

La otoplastia es la cirugía que se realiza para reposicionar las orejas prominentes o «en soplillo» a una posición más normal, más pegadas a la cabeza. Generalmente, es una cirugía que se realiza en niños entre los 4 y 14 años. Las orejas han crecido casi completamente a los 4 años, así que cuanto antes se realice la cirugía, menor será el ridículo que pase el niño en el colegio. La otoplastia también se puede realizar en adultos, no existiendo mayores riesgos en esta edad

Nosotros le informaremos acerca de la cirugía, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados podemos conseguir.

testimonios

Manuel Sánchez Nebreda

Planificando la cirugía

Todo lo que debes saber sobre la cirugía de orejas

La otoplastia se realiza en el quirófano, dentro de nuestra clínica u hospital y casi siempre la realizaremos con anestesia local.

Si el niño es pequeño, le recomendaremos realizar la intervención bajo anestesia general. Para niños mayores y adultos, se empleará anestesia local asociada o no a sedación, de manera que esté despierto durante la cirugía, pero relajado.

¿Cuánto dura una operación de otoplastia?

Una cirugia de orejas u otoplastia suele durar entre 1 y 2horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. Generalmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Después se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás; se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones en una otoplastia, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Por último se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja. La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja. La mayoría de las veces, aunque solo una oreja parezca anormal, se intervienen las dos para conseguir una mejor simetría.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una otoplastia?

Recomendamos a los padres observar el comportamiento del niño en relación a sus orejas prominentes; no se debe insistir en la cirugía hasta que el niño así lo desee. Aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren operarse y somertese a una otoplastia, cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado.

En nuestra primera consulta, nosotros le realizaremos una evaluación del problema y le recomendaremos la técnica más efectiva para su caso, así como las instrucciones para poder prepararse para la otoplastia. También le proporcionaremos las instrucciones para prepararse para la cirugía.

Manuel Sánchez Nebreda

otoplastia
La vuelta a la normalidad

La mayoría de los pacientes, niños y adultos, se encuentran bien a las pocas horas de la otoplastia . Se coloca un vendaje alrededor de la cabeza nada más finalizar la cirugía. Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con medicación. En pocos días se cambia el vendaje por uno más ligero parecido a una cinta de pelo. La mayoría de los adultos vuelven al trabajo a los 5 días de la otoplastia; los niños vuelven al colegio en unos 7 días, siempre y cuando tengan cuidado con las actividades físicas.

¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

Cuando la otoplastia es realizada por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo, como en cualquier otra intervención, existen riesgos propios de una cirugía y complicaciones propias de este procedimiento. Un pequeño porcentaje de pacientes pueden desarrollar un hematoma, que se disuelva espontáneamente o que precise drenaje. Ocasionalmente en una otoplastia, puede producirse una infección del cartílago que aumente el tejido cicatrizal de la oreja; su tratamiento consiste en la administración de antibióticos; en raras ocasiones puede ser necesario el drenaje quirúrgico.

 
 

Manuel Sánchez Nebreda

servicios GENERALES

En el Instituto de Cirugía Plástica y Estética Manuel Sanchez Nebreda tenemos los mejores especialistas y las técnicas más innovadoras en todos los tipos de cirugía estética facial que puedas necesitar, como rinoplastias, otoplastias, mesoplastias, cirugías de parpados, etc. Descubre nuestra Clínica y nuestro equipo humano líder en operaciones de cirugía estética en Granada.

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluaremos el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Se realizará además una exploración de mamas y en algunos casos se solicitará un estudio mamográfico. Se le explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán su mamas y las opciones posible para conseguir los resultados que desea.

Hace pocos años, las deformidades por acúmulos grasos localizados no tenían una solución quirúrgica aceptable, hasta la aparición de la liposucción, que ha revolucionado la corrección de estos problemas. Esta técnica no equivale a un tratamiento de la obesidad, está destinada a subsanar zonas corporales en las que persisten acúmulos grasos habitualmente rebeldes a los regímenes dietéticos.

CONTACTA CON NOSOTROS

Avda. Constitución, 42 1º 18014 Granada
958 201 889